Estudio Jurídico & Centro de Mediación

Estudio Jurídico & Centro de Mediación
Abogada y Mediadora

martes, 21 de octubre de 2008

DIVORCIO


El Divorcio

"El divorcio pone término al matrimonio, pero no afectará en modo alguno la filiación ya determinada, ni los derechos y obligaciones que emanan de ella, respecto de los padres con los hijos".

El divorcio procede por tres vías:
  1. Por cese de la convivencia; a solicitud de una de las partes cuando han transcurrido más de TRES AÑOS de la vida en común. (divorcio unilateral)

  2. De mutuo acuerdo; cuando ha transcurrido UN AÑO del cese de convivencia de la vida en común entre los cónyuges.

  3. Por falta grave imputable a uno de los cónyuges.

¿En qué consiste?

Esta acción judicial pone término al matrimonio y a todos los derechos y obligaciones que este vínculo conlleva, entre los cónyuge. De tal manera, si existe sociedad conyugal o participación de los gananciales, ésto debe liquidarse a través de una escritura pública; si existe pensión de alimentos entre los cónyuges, este cesa de inmediato, y si existe declaración de bien familiar, quedará des afectado el bien familiar.

¿Cuando procede compensación económica?

Cuando uno de los cónyuges se dedicó al cuidado personal del o los hijos y la mantención de la vivienda de la familia y no pudo realizar una actividad laboral remunerada, ejercer su profesión u oficio o no pudo continuar con sus estudios, tiene derecho a ser compensada por el otro cónyuge que si pudo trabajar y ejercer su profesión u oficio.


¿Qué documentos se requieren?

1.- Certificado de Matrimonio

2.- Copia del Acta de Matrimonio

3.- Certificado de nacimiento del o los hijos

4.- Certificado de residencia de los cónyuges

5.- Otros documentos que permitan acreditar la causal de divorcio que se invoca.





No hay comentarios: